lunes, 7 de enero de 2013

THE SHOW MUST GO ON

En primer lugar quiero pedir disculpas por adelantado sobre el post de hoy, disculpadme por mi falta de palabras acertadas, de adjetivos, de mi vocabulario limitado. Sólo puedo decir en mi defensa, que las palabras son poco para guardar, explicar y contar la grandeza del grupo de hoy, ladies and gentelman...



En 1963 Brian May (guitarrista del grupo) y su padre, ante el desorbitado precio de las guitarras de la época, decidieron crear su propia guitarra, materiales: madera de una vieja chimenea, agujas de tejer, recortes de válvulas de motocicleta, botones de madre perla,... Incluso una moneda de seis peniques como púa. (Y vosotros pensabais que el presentador de bricomanía era un crack eh?) para darle un sonido más puro según Brian. Esta guitarra ha estado presente en casi todos los conciertos y grabaciones del grupo, a día de hoy sigue en plena forma, con alguna visita al Luthier durante su vida, pero qué instrumento no lo ha hecho?, cual excalibur al Rey Arturo, el arma de la "reina" fue la "Red Special", así se llamaba la guitarra.


Por 1967 el grupo se llamaba Smile, poco después abandonó el barco su cantante, entonces apareció Farrokh Bomi Bulsara (Farrokh no tiene nada que ver con Farruquito y su familia) más conocido como Freddie. Después de un par de años dedicados a acabar sus estudios comenzaron a buscar bajista, el elegido fue John Deacon, que justo con Brian May, Roger Taylor y Freddie Mercury formaron Queen.
La idea de Queen fue un mucho de Freddie y un poco de Brian, costó de convencer al resto del grupo, pero aceptaron barco como animal acuático. En el mismo lote Freddie completó su nombre artístico con Mercury (en honor al dios Mercurio).


Empezaron ha hacer sus primeros bolos, en uno de ellos el micrófono de Freddie se soltó de su soporte, quedando enganchado y colgando, como no, el espectáculo continuó pero de la anécdota surgió el peculiar bastón con micrófono que acompañó a Freddie en todos sus conciertos.



En 1971 empiezan a grabar temas para buscar discográfica, mientras Freddie se sacó de la manga el logotipo del grupo, el llamado Queen crest, combinando los signos del zodiaco de los cuatro miembros (leo, cáncer, virgo) con una "q" una corona y un ave fénix.


En 1972 firman con trident studios, los chicos de trident, en el festival MIDEM en el sur de Francia, enseñaron una maqueta de Queen a la discográfica EMI, avisándoles de que varias discográficas iban tras ellos (mentira, piadosa pero mentira). EMI enseguida quiso que no negociaran con nadie, pero tensaron tanto la negociación que acabaron firmando con Elektra Records.
Finalmente, el 13 de julio de 1973 sacan su primer disco "Queen" muy bien valorado por algunos críticos y a la inversa por otros (ignorantes). Les valió para empezar a hacer giras y darse a conocer, hecho que aprovecharon para grabar su segundo disco, el cual les valió para salir, por primera vez, en la tele y sonar más asiduamente en las radios. "Queen II" fue el nombre de la criatura, los nombres de los discos no era el fuerte del grupo hasta el momento.
Unos meses después sacan su tercer trabajo "Sheer Fleart Attack", la máquina creadora de canciones inmortales va entrando en calor, ya son asiduos de las listas de éxitos, son cabeza de cartel allá donde van y sus giras y viajes solo son comparables a las de Willy Fog, llegando incluso a Japón. Ni problemas de salud en Mercury (nódulos en la garganta) frenaron sus giras, se recuperó y EL ESPECTÁCULO CONTINUÓ.

Rompieron contrato con Trident y firmaron directamente con EMI y con Elektra. El 21 de noviembre de 1975 publican "A night in te Opera". Para algunos, el mejor disco de la historia y su punta de lanza "Bohemian Rapsody" la mejor canción de la historia, no cabe duda de que sí se equivocaron es por poco. El disco en sí, es una reinvención de la música rock-pop, tanto en agrupación instrumental como en voz y coros.
Anecdóticamente la primera canción del álbum, "Death no two legs (Dedicated to)" compuesta por Freddie Mercury, está dedicada a Norman Sheffield, ex-manager de la banda, y uno de los dueños de Trident. La canción es un dardo envenenado para el bueno de Norman. La canción no da nombres, se supo a quién estaba dedicada cuando Norman interpuso una demanda al grupo, la cual fue desestimada por no ser explícita la canción. Que mala suerte, que le vamos a hacer Norman.


En 1976, habiendo alcanzado ya el estrellato, lanzan "A day at the races", vino a ser una secuela del anterior disco, cuando ya era de dominio público emprenden su gira, alternando temas de sus dos últimos trabajos. Cuando quedaba poco para concluir esta gira, empezaron a incorporar a su escenografía toda la espectacularidad que les caracterizaba, incluido su famoso escenario parecido a una corona iluminada.
Todo esto, a la par de hacer las delicias de los fans, provoca una lluvia de críticas por parte de la prensa musical, llegaron a decir sobre Freddie Mercury que era "algo que está mal" dentro del mundo del rock, incluso un periodista en una entrevista hecha a Freddie la tituló "Este hombre es un imbécil?". esto provocó un gran deterioro en las relaciones entre prensa y grupo. Y yo me pregunto, qué es más cuestionable? un grupo que intenta plasmar su arte y su percepción de la música de manera original e innovadora y siempre desde el respeto? o, que unos periodistas "entendidos" amén de su libertad de valorar el espectáculo pasen dicha valoración al plano personal? Creo que las personas se contestan por si solas.

Llega el álbum "News of the world", el cual guarda los sencillos "We will rock you" y "We are the champions" que creo que os sonarán. En el estudio de grabación, grabando la canción "Sheer heart attack", dió la casualidad que en el estudio adyacente estaban los Sex Pistols, como no Mercury invitó a Sid Vicious al estudio de Queen para qué los escuchase. Inmediatamente le propuso a Sid que grabara una canción con Queen y así él también grabaría una canción con los Pistols, la respuesta fue ya NO rotundo. Cada mochuelo a su olivo, pero estaba claro que la genialidad de Mercury era demasiado grande par estarse quietecito en "su olivo".

En el 78 llega el álbum "Jazz", como no, envuelto en polémica, en el vídeo clip "Bicycle race" salen 50 mujeres desnudas haciendo una carrera de bicicletas y aparte decidieron incluir en el álbum un póster con la foto de las ciclistas desnudas. El regalo fue retirado y reemplazado por un formulario / solicitud para reclamar el póster. Yo quise adoptar la misma idea para el CD de Suite Art pero ya veis el resultado, ni póster, ni formulario, seguiré intentándolo.

Después en el año 79 llegó "Live Killers" que fue su primer disco grabado en directo y "The game", destaca en este disco. "Crazy little thing called love" y "Another one bites the durt" que fue el primer número uno en Estados Unidos, este sencillo fue muy escuchado en las radios de música negra, pensando que la canción fue compuesta por un grupo de origen negro. Este hecho hizo que gente de color fuera a los conciertos encontrándose con la sorpresa de que el grupo era blanco de siempre, no blanco Jackson.

Lanzaron su primer BSO, Flash Gordon, la verdad es que o tuvo mucho éxito, cosa que enmendaron sacando posteriormente su primer "Greatest Hits" siendo el disco más vendido en la historia del Reino Unido.

En 1981 lanzan el primer sencillo del álbum "Hot Space" llamado "Under pressure" que fue grabado fruto de la coincidencia, ya que Queen grabó el disco en Suiza y casualmente David Bowie estaba en el país Heleno. Se conocieron y como fruto de la improvisación entre Queen y David Bowie surgió dicha canción. Era la primera vez que alguien fuera del grupo colaboraba. El álbum salió finalmente en 1982 y fue duramente criticado por su vertiente disco, fue un buen disco, aunque comercialmente no funcionó, en ventas estuvo a la altura de Queen II. El propio May declaró que Queen debía buscar diferentes caminos y sonidos, de ahí el cambio de estilo.

A finales de 1983, tras varios conflictos, rompieron con Elektra, Mercury ya había declarado que no quería grabar más discos para ellos. Al final, firmaron con Capitol Records.

En 1984 volvieron a la carga con "The works" volviendo al sonido rock. Tuvieron mucho éxito en este álbum las canciones "Radio Ga Ga" y "I want to break free" en el video clip de esta última aparecen los miembros de Queen disfrazados de mujer ridiculizando la serie británica "Coronation Street" incluso Mercury recrea en él partes del ballet "Debussy l' apressmidi d'un faure" (Digno del mejor Arturo Valls en tu cara me suena).


En 1986 lanzaron "A kind of magic" que disfrutó de mayor éxito que su antecesor, en este álbum aparecen las canciones que el grupo hizo para la BSO de "Los inmortales" cuyo tema principal fue "Who wants to live forever". El tour de este disco fue donde se pudo ver las últimas actuaciones en directo de Freddie Mercury con Queen.

El grupo tomó un tiempo de descanso envuelto en los rumores de separación aunque la realidad dista mucho. Brian May se divorció y posteriormente luchó contra una depresión y el suicidio. A Freddie Mercury se le diagnosticó SIDA, hecho que se ocultó prácticamente hasta el final de su vida.
Tras la pausa volvieron en 1989 con "The Miracle" el sencillo que más éxito cosechó fue "I want it all" (una debilidad mía). Debido a las buenas ventas del disco decidieron posponer el "Greatest Hits II". Posteriormente el grupo cumplió 20 años organizando una gran fiesta e invitando a todos los que habían trabajado con ellos. El grupo rompió con Capitol Records y EMI y firmaron un nuevo acuerdo con Hollywood Records.

Mercury en 1985 inició una larga relación con un peluquero llamado Jiménez Hutton, el cual era portador del virus VIH, cosa que no se descubrió hasta 1990. A Mercury se le diagnosticó SIDA en 1987, cosa que él y todos los que sabían de su enfermedad ocultaron. La imagen bastante desmejorada de Mercury y el hecho de que no hiciera conciertos el grupo, alimentó a la prensa sensacionalista ávida de devorar cualquier noticia sobre el estado del cantante.
El 23 de noviembre de 1991, se publicaron éstas palabras en nombre del cantante:

"Siguiendo la enorme conjetura de la prensa de las dos últimas semanas, es mi deseo confirmar que padezco SIDA. Sentí que era correcto mantener esta información en privado hasta el día de hoy para proteger la privacidad de los que me rodean. Sin embargo, ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mi y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad. Mi privacidad ha sido siempre muy importante para mi y soy famoso por prácticamente no dar entrevistas. Esta política continuará".

Apenas dos días después Freddy Mercury falleció en su casa de Londres a los 45 años de edad.
Un mes después de la muerte de Freddie se lanzó al mercado "Greatest Hits II" recopilando 17 grandes éxitos desde 1981 hasta 1991.


El 20 de abril de 1992, en el estadio de Wembly (Londres) se celebró el concierto tributo a Freddie Mercury, con la colaboración de los artistas: Annie Lennox, David Bowie, Def Leppard, Elizabeth Taylor, Elton John, Extreme, George Michael, Guns N' Roses, Jan Hunter, Lisa Stansfield, Linza Minnelli, Metallica, Mick Ronzon, Robert Plant, Roger Daltrey, Spinal Tap, Tony Jommy y Zuchero junto a los tres miembros de Queen. Los beneficios del concierto fueron a parar a la Mercury Phoenix Trust, la ONG de Freddie.

En 1995 sacan el álbum "Made in heaven" que cuenta con las voces grabadas de Mercury en su último año de vida.
En 1996 se presenta en Montreal (Suiza) una estatua en honor a Freddie Mercury.
En 1997 los tres integrantes de la banda graban el sencillo "No one but you (Only the Good die young)" que fue el tema final de Queen y fue publicado en el recopila torio Queen Rocks. Ese mismo año, John Deacon se retiró de la música al considerar que Queen había acabado y que fuera del grupo ya no le apetecía participar en ningún proyecto.

En el 2001 ingresan en el "Rock and Roll hall of fame" participando ese año en la BSO de "Destino de caballero". En 2002 destapan su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.
En 2004, Brian May y Roger Taylor salieron de gira con Paul Rodgers, John Deacon declinó la oferta. El grupo fue presentado como Queen + Paul Rodgers, para que no diese la impresión de que reemplazaban a Freddie Mercury.
Finalmente en 2006 lanzaron "The Cosmos Rocks" del cuál hicieron una gira benéfica. En 2009 de manera amistosa se separan.

Lo último de ellos llegó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En las pantallas del estadio apareció Freddie Mercury en un fragmento del concierto de Wembly en 1986, instando al público a que repitiera lo que él decía. Después, apareció Brian May con su inseparable "Red Special" tocando "Brighton Rock" y finalmente se le unió Roger Taylor para tocar "We will rock you" junto a la cantante Jessie.


Tal vez sea una crueldad que Queen acabara como acabó, que no tuviéramos oportunidad de disfrutarlos más completamente, pero, si el contenido de su obra es eterno por qué no seguir disfrutando y hacer inmortales canciones que han tenido su momento en nuestras vidas?

Hasta aquí el post de hoy, espero que mis palabras hayan sido dignas anfitrionas de este gran grupo, la verdad es que me ha costado bastante trabajo, un hecho, que me hace recordar al célebre Mario Moreno (Cantinflas para los amiguetes). Mario decía:

"Algo malo debe tener el trabajo o los ricos ya lo habrían acaparado"

Saludos

JOSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario