jueves, 31 de mayo de 2012

HAYDN

FRANZ JOSEPH HAYDN

Hoy en el 203º Aniversario de la muerte de este compositor austríaco, queremos recordar algunas de sus composiciones y rasgos musicales más importantes.


Se trata de unos de los máximos representantes de la época clásica. Es conocido como "El padre de la sinfonía y del Cuarteto de cuerda" por toda su contribución a ambos géneros musicales. A diferencia de otros, en la época de su muerte era uno de los compositores más célebres de toda Europa. Algo que cabe destacar, es que fue profesor de Beethoven, uno de nuestros compositores favoritos.

Haydn fue un devoto católico, solía empezar los manuscritos de sus composiciones con la frase "In nomine Domini" (en nombre de Dios), y terminar con "Laus Deo" (Gloria a Dios). De hecho, cuando tenía problemas componiendo, recurría a su rosario.

Un rasgo importante de su carácter es el humor. En diversas piezas podemos observar esta característica. Es el caso de la Sinfonía La sorpresa, donde Haydn nos soprende a todos. A continuación os dejamos con un vídeo fantástico donde Robert Levin nos comenta y analiza el 2º Movimiento de la Sinfonía.



A lo largo de toda su extensa obra se puede apreciar un incremento gradual, pero constante, de complejidad y sofisticación musical.  Debemos destacar la época comprendidad entre 1760 y 1770. Haydn entró en un periodo estilístico conocido como "Sturm und Drang" (tempestad e ímpetu), su música se llena de mayor intensidad expresiva. A esta época pertenece su Sinfonía de los adioses. En el siguiente video escucharemos el 4º movimiento, interpretado por la Orquesta de Viena dirigida por Baremboim en el Concierto de Año Nuevo, y dándole un toque de humor.




Además, en este mismo periodo Haydn comenzó a componer fugas, demostrando así interés por el estilo Barroco. Prueba de ello, es el siguiente video donde podemos escuchar el último movimiento de su cuarteto de cuerda op.20 en Fa menor.



Aunque su estilo musical evolucionó poco, sus intenciones como compositor cambiaron a lo largo de toda su vida. Hay dos épocas bien diferenciadas en este aspecto: como sirviente, y después, como empresario Haydn escribió sus obras rápidamente y con frecuentes plazos de entrega. Y como hombre rico, Haydn sintió el privilegio de tomarse su tiempo y escribir para la posteridad. Como ocurre en "La creación" en la que aborda un tema de peso como es el significado de la vida y el objetivo de la humanidad.


El cambio en el enfoque de Haydn fue importante en la Historia de la Música, de hecho, marcaría un antes y un después. Otros compositores pronto siguieron su ejemplo, en particular Beethoven, que adoptó la práctica de tomarse su tiempo para componer y fijarse grandes objetivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario